¿Qué es el Plus Test y para qué nos sirve?

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El Plus Test sigue siendo un desconocido para la gran mayoría de los padres, ya que otro tipo de pruebas tienen más repercusión mediática y están más popularizadas. Pero, ¿qué es el Plus Test y para qué nos sirve?

Un poco de historia.

Suecia siempre ha estado a la cabeza de la seguridad en el automóvil. Son muchos los elementos que equipan nuestros coches que han sido diseñados por suecos, entre otros el cinturón de seguridad de tres puntos, desarrollado por Volvo, quien liberó la patente renunciando a sus privilegios para conseguir la seguridad del mayor número posible de usuarios.

No podía ser de otro modo en las sillas de auto para niños y, desde el primer momento, los primeros estudios nórdicos se centraron en el desarrollo de sillas a contramarcha para poder minimizar los daños derivados de un accidente en los pasajeros más pequeños. De la mano de los ingenieros de Volvo y Klippan, en 1967, vio la luz la primera silla de auto a contramarcha en 1967.

Sin título

Cuando Suecia entró en la Unión Europea tuvo que acogerse a toda la normativa relativa a sillas de auto que se aplicaba en los países que ya eran miembros. Pero los suecos tenían su propio estándar de seguridad mucho más exigente que el europeo y no podían permitirse el lujo de rebajarlo. De este modo, su T-Test se convirtió en una prueba que, aunque no es obligatoria, permite a los padres suecos saber qué sillas siguen manteniendo los estándares de seguridad a los que ellos estaban acostumbrados: acababa de nacer el Plus Test.

El test más exigente del mundo.

Son varias las características que diferencian el Plus Test de las demás pruebas que se realizan a los SRI.

  • Utilizan un tipo de Dummies cuyo comportamiento en los crash tests nos aporta más datos que los convencionales.
  • Las condiciones del accidente se endurecen, ya que se reduce la distancia de frenado en 10cm que, aunque pueda parecer poco, hacen que las deceleraciones pasen de los 23g de la homologación o los 28g de los tests de los clubes automovilísticos, hasta los 38g de la prueba sueca.
  • Y lo más importante de todo, es el único test que mide la carga que recibe el cuello del dummy que representa a un niño de 3 años, lo que quiere decir que nos aporta datos reales sobre lo que puede suceder en caso de que nuestro hijo viaje en esa silla y tengamos un accidente.

Estos datos se comparan con los obtenidos de accidentes reales y nos permiten diferenciar las sillas en las que se podrían sufrir lesiones de aquellas que realmente protegen a su pasajero. Este límite de seguridad se sobrepasa siempre con creces cuando utilizamos sillas instaladas a favor de la marcha.

Una ayuda al diseño.

Otra de las garantías del Plus Test es que su planteamiento va orientado hacia una mejora del producto y no como un elemento sensacionalista.

No hay ránkings, no hay listados, no hay ganadores, no hay perdedores. Simplemente hay una distinción que se refleja en una pegatina para aquellas sillas que sí han superado la prueba.

No importa si lo han hecho a la primera o a la tercera. Da igual si el resultado ha sido muy holgado o algo más ajustado.

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Lo importante es que TODAS las sillas que ostentan este distintivo otorgado por el VTI sueco (laboratorio que se encarga de realizar las pruebas) garantizan la correcta respuesta de las mismas ante un accidente y lo que es más importante, garantizan la seguridad de sus ocupantes, nuestros hijos.

¿Qué tengo que tener en cuenta?

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando vamos a comprar una silla para nuestro hijo es que, si éste tiene menos de cuatro años, deberemos adquirir un SRI orientado a contramarcha, ya que es el primer paso para que éste actúe eficazmente y sin riesgo de lesiones en caso de accidente.

Pero dentro de estos dispositivos, el sello Plus Test nos aporta un extra en fiabilidad y seguridad, siempre y cuando la silla se adapte perfectamente a nuestro hijo, a nuestro coche y esté bien instalada y ajustada.

Actualmente de las 16 sillas que continúan en producción y pasan esta exigente prueba sueca, hoy en día se comercializan 12 en nuestro país.

Y recuerda ¡la seguridad nórdica ha venido para quedarse!




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